La administración de riesgos digitales: ¿por qué es importante en los negocios?

La mayoría de las organizaciones dependen cada vez más de la tecnología, y aunque esto facilita procesos que ahora pueden considerarse obsoletos, también se está volviendo vulnerable a ciertas amenazas y riesgos digitales. Como resultado, deben crearse estrategias de riesgo digital para gestionar mejor estos retos que presenta el panorama cibernético. 

Hoy en día, la administración de los negocios está adoptando agresiva y rápidamente nuevas tecnologías para impulsar el crecimiento. Sin embargo, con el avance tecnológico, una organización necesita identificar y abordar los riesgos que conlleva su desarrollo.

Por lo anterior, la gestión de riesgos digitales es una parte esencial de la gestión empresarial, pues está se centra en las amenazas y los riesgos para proteger la información, los sistemas de TI, los procesos comerciales y las finanzas del negocio.

¿Qué es el riesgo digital?

En la actualidad, las organizaciones de todo el mundo buscan adoptar las últimas tecnologías para la competitividad, pues en la economía global, la carrera es rápida y dura. Consecuentemente, estas organizaciones se exponen a un mayor riesgo digital.

Así que el “riesgo digital” puede definirse como las consecuencias que surgen al adoptar nuevas tecnologías. Estas consecuencias son nuevas e inesperadas por lo que gestionar el riesgo digital tiene que ver con comprender los alcances de adoptar determinadas tecnologías y operar con softwares conectados a la red; en otras palabras, adoptar tecnologías de una manera que reduzca el riesgo digital dentro de su(s) organización(es).

Ya sea que esté tratando de plantear estrategias para prevenir brechas y ciberamenazas u otro tipo de herramientas como la inteligencia de ciberamenazas, en todos los casos, el riesgo digital se está convirtiendo en una parte crucial de la gestión de riesgos comerciales. Así que no gestionarlos de una maner a óptima y efectiva podría llevar a perder lo construido, por lo que hay que estar al tanto de los distintas modalidades de riesgo digital. 

Tipos de riesgo digital

Podemos clasificar los riesgos digitales como riesgo de ciberseguridad, riesgo de la fuerza laboral, riesgo de cumplimiento (compliance), riesgo de terceros, riesgo de automatización, riesgo de resiliencia y riesgo de privacidad de datos. Además, estos riesgos no se encuentran en una sola industria sino que podrían cambiar según el giro del negocio. Por ejemplo, se pueden ver desde la atención médica hasta los servicios financieros. Echemos un vistazo a cada uno.

Riesgo de ciberseguridad

Aquí nos referimos al riesgo de ciberataques y la capacidad de una organización de prevenir tales brechas e intrusión a los datos. Estos tipos de ataques a menudo tienen el objetivo de acceder a información confidencial y luego utilizar esa información de mala manera, por ejemplo, extorsión (ransomware) y bloqueo del flujo de los procesos comerciales o equipos del negocio.

Riesgo laboral

Un riesgo de la fuerza laboral es cualquier problema del sector que podría representar un riesgo para los objetivos de una organización. En otras palabras, los riesgos de la fuerza laboral son cosas como falta de habilidades tecnológicas,  alta rotación de empleados o alguna brecha explotada por cierto error de un empleado.

Riesgo de cumplimiento (compliance)

Este riesgo se refiere a los nuevos requisitos o reglas necesarios para implementar una nueva tecnología o estrategia tecnológica. Cuando se adopta una nueva tecnología o una nueva práctica, las organizaciones corren el riesgo de no cumplir con los requisitos reglamentarios para las operaciones comerciales, el manejo de datos y otras prácticas comerciales.

Riesgo de terceros

Estos son riesgos asociados con la subcontratación a proveedores externos o proveedores de servicios. Por ejemplo, las vulnerabilidades relacionadas con la propiedad intelectual, los datos, las operaciones, las finanzas, la información del cliente u otra información confidencial son riesgos de terceros.

Riesgo de automatización

Junto con la automatización, habrá un riesgo de problemas como la compatibilidad con otras tecnologías, falta de recursos, falta de preparación y problemas de administración, entre otros.

Riesgo de resiliencia

Este tipo de riesgo se refiere a que ocurran eventos no deseados al adoptar una nueva tecnología o implementar nuevos procesos tecnológicos, así como la dificultad de minimizar el daño causado por cualquier incidente imprevisto.

Riesgo de privacidad de datos

Esto se refiere al riesgo de poder proteger datos sensibles. Estos datos generalmente incluyen nombres completos, direcciones de correo electrónico, contraseñas, direcciones físicas e incluso fechas de nacimiento. Los hackers pueden hacer un uso indebido de estos datos como una forma de dañar o hacer un mal uso de las identidades; por eso es que es tan importante prevenir este tipo de brechas y mitigar estas vulnerabilidades.

Cómo gestionar su riesgo digital

El panorama cambia rápida y exponencialmente, y así tienen que cambiar las prácticas de las empresas. La tecnología no para y la gestión de riesgos digitales tiene que moverse a la misma velocidad para hacerlo de manera efectiva. Hay que mitigar riesgos, prevenir brechas e incidentes; asegurarse de la continuidad y el crecimiento del negocio no se vean afectados por una mala gestión de los riesgos digitales. 

Por consiguiente, para asegurarse de que su organización lleve una mejor gestión riesgo digital habrá que seguir ciertos pasos:

1. Identificar los activos clave y realizar una auditoría interna

Su organización debe proponer estrategias para prever mejor los riesgos y reducirlos. Por ejemplo, puede implementar la estrategia de gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC). GRC se puede definir como el enfoque de una organización a través de estas tres prácticas de gobierno, gestión de riesgos y cumplimiento.

Para que pueda gestionar correctamente el riesgo digital, primero debe identificar los activos críticos en su organización y pensar en todas las formas en que pueden estar expuestos o ser vulnerables a las ciberamenazas. Hay muchos proveedores de software GRC que ofrecen una variedad de soluciones para un mejor manejo de los riesgos digitales.

2. Comprender las posibles amenazas para su organización

Para administrar el riesgo digital, primero deben comprenderse las amenazas a las que se enfrenta su organización. Para eso, hay marcos disponibles (como MITRE ATT & CK) que pueden ayudar a su organización a comprender cómo configurar y programar defensas contra amenazas reales. Aprender cómo se comporta una amenaza puede ayudar a las organizaciones a prepararse mejor para ellas y prevenirlas.

3. Supervise la exposición no deseada

Para detectar activos expuestos, las organizaciones deben considerar fuentes para cualquier exposición en línea no deseada, como las siguientes:

Repositorios Git

Servicios de intercambio de archivos en línea mal configurados

Pegar sitios

Redes sociales

Sitios para compartir archivos

Foros criminales

Páginas de la dark web

 4. Actuar y protegerse contra los riesgos digitales

Identificar la exposición a riesgos en línea es importante, pero también debe asegurarse una estrategia de prevención y mitigación en cada organización. Para esto, se sugieren tres enfoques para la mitigación de riesgos: táctico, operativo y estratégico.

Para las mitigaciones tácticas hay que reducir la superficie de ataque de cualquier software puede mirar a la propia organización como si fuera el atacante. Identificar los sistemas que son vulnerables y eliminarlos para reducir y prevenir brechas e intrusiones a las redes.

Igualmente hay que configurar acciones de bloqueo de red mediante la creación de políticas que bloqueen el dominio y la IP por medio de firewalls, proxys existentes o controles de perímetro.

En cuanto a las mitigaciones operativas debe de monitorearse continuamente el riesgo digital mediante la implementación de una estrategia de supervisión. Empezando con la supervisión del dominio y con el tiempo implementar más y  más supervisión. Automáticamente, esto generará confianza en la estrategia de gestión de riesgos digitales.

Por último, hay que monitorear los riesgos de incidentes, identificar los riesgos y crear un registro de incidentes cada vez que se identifique un riesgo. Investigar el riesgo y, por lo tanto, comprender cada vez más y mejor el riesgo digital.

En las mitigaciones estratégicas hay que actualizar los modelos de riesgos y amenazas; asegurarse de que los equipos de seguridad actualicen los modelos de amenazas teniendo en cuenta los activos digitales críticos, incluidos los asociados con terceros y a las cadenas de suministro. Para esto hay que medir, administrar e informar sobre el riesgo digital.

La responsable administración de riesgos exige que una ciberamenaza se gestione para proteger los intereses de los empleados, el público, la empresa, los accionistas, los clientes, los proveedores y la sociedad. El análisis de riesgos permite calibrar los costos y beneficios para que se puedan tomar decisiones informadas sobre acciones de protección, prevención de brechas de datos y de violación de redes. 

En conclusión, la administración del riesgo digital lleva tiempo, y no es una tarea fácil. Los equipos deben comprender primero lo que es el riesgo digital y los tipos de riesgos digitales que existen para luego implementar estrategias para gestionarlos. ¿Me puedo permitir esperar? No. Actualmente, es probable que haya más personas tratando de ingresar a los sistemas informáticos que tratando de evitar intrusiones. 

Popular

Debe leer

30 de noviembre: una fecha para recordar la importancia de la ciberseguridad de la Información

Desde 1988 en el mundo se conmemora una fecha para la concientización de la seguridad cibernética: el Computer Security Day  o en...

Soluciones de seguridad de red: Más de 2 millones de ataques contra aplicaciones web

Los ataques registrados en México para 2019 según cifras recopiladas por Akamai, fueron más de 3 millones. Cifra que aumentó en 2020...

Ciberseguridad en pymes mexicanas: El 40% no puede invertir

El informe de “Cómo las pequeñas empresas finalizaron 2020-2021, con: nuevas prioridades de inversión, recortes presupuestarios y presentación de productos”. El cual...

Apple pide actualizaciones para solventar vulnerabilidad a Pegasus

La vulnerabilidad a Pegasus, el programa espía, parece haber llegado a su fin gracias a los recientes anuncios de Apple. El gigante...

Los Ciberataques en México siguen en aumento

Es increíble pero cierto, los ciberataques en México crecen hasta un 11%. Las amenazas por parte de hackers en América Latina para...

El sector público mexicano y su vulnerabilidad a los ciberataques

Según un experto, el área pública de México tiene un nivel muy elevado de vulnerabilidad a los ciberataques. Y esto se debe...

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Artículos relacionados

Clasificación de información: Aprende a prevenir una fuga de datos

La búsqueda de métodos que permitan prevenir una fuga de datos ha sido una misión de la ciberseguridad por años. En muchos...

Ciberseguridad de las empresas: factores de riesgo a considerar

La ciberseguridad cibernética es cada vez más amenazada en las empresas. Los ataques se están produciendo con un ritmo acelerado, y esto...

La pandemia nos llevó a crear conciencia sobre la ciberseguridad

El cibercrimen, actualmente, genera una amenaza al mundo entero. Lamentablemente, esto no es un juego del cual podemos escapar. Tanto en los...

Ciberseguridad en medio del Covid-19: Desafíos y expectativas

En un contexto rodeado por la incertidumbre en escenarios sociales y empresariales. Uno de los mayores desafíos para las compañías que se...
A %d blogueros les gusta esto: