Cisco: la importancia de la ciberseguridad en todo tipo de empresas

Según Juan Marino, el gerente regional de ciberseguridad de la empresa Cisco, es esencial que cada empresa cuente con una buena base en ciberseguridad. Tanto las empresas pequeñas como las grandes compañías pueden verse gravemente afectadas por las amenazas del panorama cibernético.

Nueva tendencia de seguridad cibernética en la pandemia

Podemos destacar a tres empresas de ciberseguridad que ya estaban presentes antes de la pandemia:

●  SASE: impulsa la utilización de servicios en la nube promueve la implantación de nubes híbridas. Busca la readaptación de la seguridad para proteger la información on-line a través de la reducción los privilegios de acceso a la misma.

●   Zero Trust propone ideas de carácter similar a las anteriores planteadas por SASE, planteando la asistencia de varias tecnologías, empezando por la agregación de un segundo factor de autenticación o MFA.

●   XDR (Extended Detection and Response) lo que busca es la correlación de eventos para detectar amenazas entre los diferentes vectores, haciendo que la respuesta ante los problemas de ciberseguridad se lleve a cabo con mayor efectividad.

Impulso de Cisco hacia las nuevas tecnologías en los sectores aislados

Cisco ha elaborado herramientas para empresas de cualquier tamaño y alcance con el gin de generar no solo una mayor seguridad en el ambiente cibernético de las mismas, sino para generar más competitividad y productividad. Podemos encontrar, entre otras, Cisco Webex, destinada a la colaboración, y Cisco Umbrella, con el fin de proporcionar seguridad.

Además, Cisco se trata de una empresa muy enfocada a actividades de responsabilidad social cuyo fin es tener un impacto positivo en las organizaciones y sectores establecidos a nivel mundial.

La implantación de seguridad no puede ser únicamente tarea de las empresas

Es fundamental que la ciberseguridad sea parte del día a día de cada empresa, independientemente de su actividad y características. Sin embargo, no podemos hacer recaer todo el peso de esa importante misión en los hombros de las organizaciones. Se trata de una responsabilidad de carácter colectivo que tienen tanto las empresas como los organismos públicos y los propios ciudadanos.

Cisco se está encargando de la coordinación y promoción de la innovación en ciberseguridad, reuniendo al equipo necesario y estableciendo las actividades que son necesarias en varios países para conseguir implantarla.

Cómo seguir una estrategia de ciberseguridad

En primer lugar, se tiene que conocer qué clase de organización estamos tratando y cuál es su nivel de complejidad. Usando como referencia para la estrategia el marco denominado Cybersecurity Framework, tenemos cinco pasos: identificar, Proteger, Detectar, Responder y Recuperar. 

Cada una de ellas contiene una gran variedad de categorías y subcategorías enfocadas a los controles que necesitamos para una correcta estrategia de ciberseguridad. Todas las empresas cuentan con distintas estrategias, ya que cada organización cuenta con características diferentes.

Protección de los datos de los ciudadanos en empresas y organismos estatales

Las empresas están, en líneas generales, tratando los datos de sus clientes con discreción y seriedad, garantizando su privacidad y el correcto tratamiento de la información. Sin embargo, existen organizaciones de menor alcance y peor reputación en cuyas prácticas no podemos confiar, ya que aún queda mucho camino para que las regulaciones sobre estos temas aún no cubren gran parte de las actividades de carácter malicioso.

El conocimiento sobre la identidad digital de cada ciudadano y el resguardo de la misma se ha convertido en algo fundamental para garantizar la protección y seguridad de nuestros datos.

Aplicación de Inteligencia Artificial basada en la Analítica en la medicina

Con la pandemia que estamos viviendo muchas empresas se han visto desafiadas y empujadas a la necesidad de adaptarse a través de la integración de tecnologías para la mejora de procesos de prevención y diagnóstico.

Se han incorporado técnicas de Inteligencia Artificial y big data, entre otras. Algunos autores han planteado que esta situación puede dar lugar al control biológico de la población a través de dispositivos implantables o “wearable” para la obtención de datos tales como la temperatura corporal.

Problemas de seguridad en plataformas y contraseñas puestas en riesgo

Los problemas de ciberseguridad nos ayudan a ver con qué errores cuentan las plataformas afectadas y abren los ojos a los desarrolladores para incrementar la seguridad de las mismas. Cisco, con sus herramientas destinadas a evitar este tipo de problemas, demuestra la importancia de la utilización de productos realizados de manera segura, tales como Cisco Webex, mencionado anteriormente.

Popular

Debe leer

30 de noviembre: una fecha para recordar la importancia de la ciberseguridad de la Información

Desde 1988 en el mundo se conmemora una fecha para la concientización de la seguridad cibernética: el Computer Security Day  o en...

Soluciones de seguridad de red: Más de 2 millones de ataques contra aplicaciones web

Los ataques registrados en México para 2019 según cifras recopiladas por Akamai, fueron más de 3 millones. Cifra que aumentó en 2020...

Ciberseguridad en pymes mexicanas: El 40% no puede invertir

El informe de “Cómo las pequeñas empresas finalizaron 2020-2021, con: nuevas prioridades de inversión, recortes presupuestarios y presentación de productos”. El cual...

Apple pide actualizaciones para solventar vulnerabilidad a Pegasus

La vulnerabilidad a Pegasus, el programa espía, parece haber llegado a su fin gracias a los recientes anuncios de Apple. El gigante...

Los Ciberataques en México siguen en aumento

Es increíble pero cierto, los ciberataques en México crecen hasta un 11%. Las amenazas por parte de hackers en América Latina para...

El sector público mexicano y su vulnerabilidad a los ciberataques

Según un experto, el área pública de México tiene un nivel muy elevado de vulnerabilidad a los ciberataques. Y esto se debe...

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Artículos relacionados

Ciberseguridad en México ¿Hay estrategias de prevención?

La palabra ciberseguridad debe tener protagonismo en una época donde las Nuevas Tecnologías de Comunicación están en auge. La aparición de Internet...

México busca dejar de ser el país más vulnerable del mundo en ciberseguridad

En México está preparando una ley a fin de dejar de ser uno de los países con mayor vulnerabilidad en cuanto a...

México enfrenta diversos desafíos en materia de Seguridad Pública para este 2020

Una larga lista de tareas por resolver en materia de Seguridad Pública, debería ser de las principales prioridades que establezca México para...
A %d blogueros les gusta esto: