Ciberseguridad en México ¿Hay estrategias de prevención?

La palabra ciberseguridad debe tener protagonismo en una época donde las Nuevas Tecnologías de Comunicación están en auge. La aparición de Internet y con ello la navegación de los usuarios, se ha vuelto una actividad cotidiana implicada en nuestras actividades de trabajo y ocio, cada día más fusionadas en los espacios de la computadora, la tablet y el teléfono inteligente.

Frecuencia de navegación en el ciberespacio

Con ese auge, nuestra frecuencia de navegación en el ciberespacio ha aumentado también las posibilidades de que allí ocurran delitos. Los ataques cibernéticos han incrementado, se han masificado, y en esa medida los medios de comunicación han retratado historias preocupantes acerca de las actividades delictivas que día a día se cometen en la red informática.

La preocupación abarca a toda la sociedad: gobiernos, instituciones privadas, empresas, individuos, pequeños emprendedores, etc. Incluso los propios medios se han visto afectados por los ciberataques, y en esa medida se vuelve central conocer acerca de la ciberseguridad. Todos podemos hacer algo, y el primer paso es informarnos.

¿Por qué es importante saber sobre ciberseguridad? Porque así se construye conciencia, la cultura se involucra con este concepto y por ende atiende a muchos problemas que, aunque no lo parezca, pueden prevenirse mucho más de lo que actualmente se hace.

Mientras más sepamos sobre ciberseguridad, menos vulnerables seremos a los ataques cibernéticos. No hay que ser un experto en informática, comencemos por saber que tal como ha ocurrido siempre, en el mundo hay criminales que aprovechan las fallas y las áreas grises para cometer actos ilícitos.

Pensando en el caso específico de México, existe un estudio realizado en el año 2014 acerca de los hábitos de los usuarios, en materia de ciberseguridad. El Gobierno Federal lo hizo público en el año 2019, y en los datos se identifican varios retos que la sociedad enfrenta. Entre los hallazgos relevantes, resaltamos dos factores:

●  El 21% de los adultos encuestados han sido víctimas de ciberataques, específicamente fraudes financieros.

●  Al 27% de los encuestados de este estudio le han robado su identidad en algún medio digital.

¿Qué nos dicen estos ejemplos? En principio, nos hablan de la necesidad de educarnos un poco más en relación a la ciberseguridad, de una falta de conciencia, y de una necesidad de sistematizar planes estratégicos al presentarse algún caso similar a los relatados por los encuestados. Para que eso ocurra, empresas y sectores oficiales deben establecer alianzas y planificar acciones concretas que sirvan para prevenir, más que para reaccionar a casos específicos que se vayan presentando.

Por supuesto, esto no ocurre únicamente en México. Se trata de una problemática mundial, que nos afecta globalmente, y las soluciones han sido más reactivas que preventivas. Eso se debe a la falta de conciencia, y para hacer conciencia hay mucho en lo que podemos avanzar nosotros como usuarios de Internet y potenciales víctimas de ciberataques. Sobre eso han girado las opiniones de expertos sobre las que conoceremos a continuación.

Director de ciberseguridad para Microsoft México

Conocedores del tema como el director de ciberseguridad para Microsoft México, José Antonio Vásquez, han dado su opinión sobre la estrategia nacional para resistir y prevenir estos actos delictivos. Su opinión es que la estrategia hay que mejorarla, que las autoridades no han demostrado tener este tema como prioritario, y que eso se debe a una falta de comprensión de los riesgos.

Esos riesgos, según el experto, son muchos. Actualmente hay capacitación, hay algunas iniciativas, hay personas trabajando por la ciberseguridad, pero aún falta mucho desarrollo y conocimiento en la materia. Sin embargo, este problema no le interesa únicamente a los sectores públicos y privados de una nación. Somos nosotros, quienes habitamos ese ciberespacio, los blancos más vulnerables de esos criminales y por ende debemos estar entre los primeros interesados.

Otro testimonio interesante lo ha hecho la directora senior de Microsoft Cybersecurity Solutions Group, Gina Marie Hatheway. Según la experta, podemos comparar al ciberespacio con un campo de batalla donde no se diferencia entre los distintos actores que participan. Eso quiere decir que todos los que navegamos, somos potenciales víctimas de estos ataques. Entonces propone “pensar como un hacker” para tener la preparación necesaria y enfrentar un ataque de ese tipo. Así se pueden atenuar las consecuencias.

Hathaway comentó que en México hay esfuerzos valiosos por abordar la problemática, así como también los hay en toda América Latina y el mundo. Ve una unión positiva para desarrollar estrategias, pero también ve muchos retos presupuestarios en términos gubernamentales. Lo importante, según ella, es “descubrir en dónde enfocarse y saber qué es lo que los cibercriminales querrán atacar”

Es importante tener claro que siempre puede ocurrir un ataque contra la ciberseguridad. Se trata de una posibilidad que hay que asumir, para poder después provocar una brecha de seguridad. Adaptarnos a la situación sin asumir un rol pasivo, tomar medidas, informarnos, tener conciencia y compartir información verídica sobre el tema, nos posiciona como sujetos con resiliencia. Una postura así puede ser muy beneficiosa para la sociedad, y por supuesto, para aumentar la seguridad en el ciberespacio.

Faltan estrategias desde las instituciones privadas y estatales, faltan políticas públicas y estrategias fuertes de prevención contra estos ataques criminales. Sin embargo, no todo es malo, la resiliencia puede ser la mayor estrategia de los usuarios y nuestra mejor aliada en problemas como este. Nos adaptamos, pero disminuimos el riesgo de ser víctimas. Identificar esto como un problema es un paso hacia adelante, y aún faltan muchos pasos por dar.

¿Qué hemos aprendido sobre ciberseguridad?

1. Es un problema mundial, que se manifiesta en México pero nos afecta a todos.

2. En concreto, puede afectarnos económicamente al ser víctimas de fraudes financieros, así como también puede haber criminales que roben nuestra identidad.

3. Intentar buscar soluciones cuando ya los ataques han ocurrido no es tan eficaz como prevenirlos.

Las mejores soluciones serán logradas cuando las propuestas estratégicas se orienten hacia la prevención.

Popular

Debe leer

30 de noviembre: una fecha para recordar la importancia de la ciberseguridad de la Información

Desde 1988 en el mundo se conmemora una fecha para la concientización de la seguridad cibernética: el Computer Security Day  o en...

Soluciones de seguridad de red: Más de 2 millones de ataques contra aplicaciones web

Los ataques registrados en México para 2019 según cifras recopiladas por Akamai, fueron más de 3 millones. Cifra que aumentó en 2020...

Ciberseguridad en pymes mexicanas: El 40% no puede invertir

El informe de “Cómo las pequeñas empresas finalizaron 2020-2021, con: nuevas prioridades de inversión, recortes presupuestarios y presentación de productos”. El cual...

Apple pide actualizaciones para solventar vulnerabilidad a Pegasus

La vulnerabilidad a Pegasus, el programa espía, parece haber llegado a su fin gracias a los recientes anuncios de Apple. El gigante...

Los Ciberataques en México siguen en aumento

Es increíble pero cierto, los ciberataques en México crecen hasta un 11%. Las amenazas por parte de hackers en América Latina para...

El sector público mexicano y su vulnerabilidad a los ciberataques

Según un experto, el área pública de México tiene un nivel muy elevado de vulnerabilidad a los ciberataques. Y esto se debe...

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Artículos relacionados

México busca dejar de ser el país más vulnerable del mundo en ciberseguridad

En México está preparando una ley a fin de dejar de ser uno de los países con mayor vulnerabilidad en cuanto a...

México enfrenta diversos desafíos en materia de Seguridad Pública para este 2020

Una larga lista de tareas por resolver en materia de Seguridad Pública, debería ser de las principales prioridades que establezca México para...

Cisco: la importancia de la ciberseguridad en todo tipo de empresas

Según Juan Marino, el gerente regional de ciberseguridad de la empresa Cisco, es esencial que cada empresa cuente con una buena base...
A %d blogueros les gusta esto: