México busca dejar de ser el país más vulnerable del mundo en ciberseguridad

En México está preparando una ley a fin de dejar de ser uno de los países con mayor vulnerabilidad en cuanto a ciberseguridad se refiere. Esta iniciativa, la presentó el parlamentario Miguel Ángel Mancera y fue muy bien recibida por el resto de sus colegas.  

En dicha propuesta, se pretende dar una pena de entre 2 a 20 años de cárcel a aquellos que infrinjan las leyes cibernéticas o cometan cibercrimen. Además se agregarán sanciones económicas a dicha pena.

Estos hechos suceden porque hasta el momento, todo el territorio mexicano, ha presentado uno de los problemas más graves en cuanto a ciberseguridad se refiere. Hasta el momento, este país está catalogado como el número 1, contando con las tasas más altas de ciberataques exitosos en el mundo. Por este motivo, el senado, empezó a trabajar en generar leyes que acaben con este problema que está afectando a muchas personas.

Los principales ciberataques que ocurren a diario en México están vinculados con el robo de cuentas personales bancarias, correos electrónicos, robo de redes sociales, entre otros.  La ley General de Ciberseguridad que fue como la llamaron, busca vincular la seguridad nacional, la seguridad pública y la interior. Dicha ley, va a almacenar 57 artículos en donde se busca hacer un cerco que genere protección a cada ciudadano mexicano.

Esta ley cuenta con el apoyo de senadores

La propuesta que hizo Marcera quién fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, está contando con el apoyo de los senadores de Morena, además también cuenta con el apoyo del partido de la mayoría y con los opositores del partido Acción Nacional , con el partido Verde y con el partido movimiento Ciudadano. El parlamentario afirmó que al momento de darse la propuesta, hubo una buena recepción por parte de los legisladores.

Una vez se entregó este proyecto de ley, la misma debe pasar a Comisiones en donde se discutirán cada una de estas leyes para poder enviarla al Pleno y así discutirla. La idea principal de esta ley es poder darle protección a los mexicanos, ya que actualmente, muchos han sido víctimas de este problema.

Esta ley plantea de manera específica que se les den 15 años de cárcel a las personas que cometen ciberataques, además de darles una multa de 86.880 pesos. Si los actos de ciberataque son cometidos por un personal público, dicha cuota de duplicará o triplicará de acuerdo a como sea el caso.

Si por algún motivo algún trabajador público llega a copiar, modificar o tomar una información sin el consentimiento de sus autoridades o de la persona en sí, ya se está afirmando que dicha persona ha cometido un ciberataque. De igual manera, esto puede aplicar a personas que controlen o sean administradores de sitios webs oficiales.

Los ciberataques en México en su mayoría son exitosos

Es importante señalar que, los ciberataques en México, lamentablemente en un 93.9 % son exitosos y esto hace que México esté por encima de China que tiene el 83%, Estados Unidos con más de 82 % y Francia que actualmente tiene el 81.1 % de casos exitosos de ciberataques.

México se ha convertido actualmente en uno de los países con el más alto porcentaje de afecciones de ransomware, el cual es un programa que se encarga de bloquear por completo el acceso al sistema operativo de un ordenador o del sistema en general a fin de pedir un rescate por el mismo, para que así puedan liberarlo.

El primer país con problemática la ciberseguridad es actualmente China

Lamentablemente, el mundo entero ha sido afectado por los ciberataques, alrededor de 575 millones de dólares al año son robados por diversos ciberataques. Solamente el año pasado, en México se registraron 9.54 ciberataques por segundo, esto quiere decir que se hicieron alrededor de 572 ataques cibernéticos por minuto.

Esto hizo que solo el año pasado, se desataron más de 13.7 millones de ciberataques en el país lo que generó una alerta en todos y creó miedo en los habitantes a la hora de usar el internet.

Muchos de los ciberataques ocurren porque las personas no se cuidan a la hora de revisar sus cuentas personales. Lo ideal es que siempre puedas usar un firewall que proteja tu sistema y no seas vulnerable a cualquier ataque.

Sin dudas, es necesario proteger nuestros ordenadores no tan solo con un buen antivirus, sino que también debemos muchas veces hacer buen uso de una VPN a fin de evitar ser atacados virtualmente.

El poder tener seguridad a la hora de revisar las cuentas por internet, es lo que hasta el momento están pidiendo no solo los mexicanos sino todo el mundo. Por esta razón, contar con leyes que generen protección de los ciberdelincuentes es algo que de seguro se aprobará a fin de poder bajar los índices de ataques virtuales que ocurren diariamente. 

Popular

Debe leer

30 de noviembre: una fecha para recordar la importancia de la ciberseguridad de la Información

Desde 1988 en el mundo se conmemora una fecha para la concientización de la seguridad cibernética: el Computer Security Day  o en...

Soluciones de seguridad de red: Más de 2 millones de ataques contra aplicaciones web

Los ataques registrados en México para 2019 según cifras recopiladas por Akamai, fueron más de 3 millones. Cifra que aumentó en 2020...

Ciberseguridad en pymes mexicanas: El 40% no puede invertir

El informe de “Cómo las pequeñas empresas finalizaron 2020-2021, con: nuevas prioridades de inversión, recortes presupuestarios y presentación de productos”. El cual...

Apple pide actualizaciones para solventar vulnerabilidad a Pegasus

La vulnerabilidad a Pegasus, el programa espía, parece haber llegado a su fin gracias a los recientes anuncios de Apple. El gigante...

Los Ciberataques en México siguen en aumento

Es increíble pero cierto, los ciberataques en México crecen hasta un 11%. Las amenazas por parte de hackers en América Latina para...

El sector público mexicano y su vulnerabilidad a los ciberataques

Según un experto, el área pública de México tiene un nivel muy elevado de vulnerabilidad a los ciberataques. Y esto se debe...

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Artículos relacionados

Ciberseguridad en México ¿Hay estrategias de prevención?

La palabra ciberseguridad debe tener protagonismo en una época donde las Nuevas Tecnologías de Comunicación están en auge. La aparición de Internet...

México enfrenta diversos desafíos en materia de Seguridad Pública para este 2020

Una larga lista de tareas por resolver en materia de Seguridad Pública, debería ser de las principales prioridades que establezca México para...

Cisco: la importancia de la ciberseguridad en todo tipo de empresas

Según Juan Marino, el gerente regional de ciberseguridad de la empresa Cisco, es esencial que cada empresa cuente con una buena base...
A %d blogueros les gusta esto: