Nubes múltiples: desafíos de su implementación y la automatización

El uso de las nubes híbridas en medianas y grandes empresas no es algo que provoque sorpresa, mucho menos es una novedad. Sin embargo, todavía existen interrogantes acerca de su incorporación y rentabilidad. ¿Cuáles opciones son las mejores para cumplir las metas? ¿Cuáles lo son para generar ganancias en los negocios? ¿Los beneficios esperados corresponden a la realidad?

Lo cierto es que las expectativas no son iguales a la realidad. Con respecto a esto Dell Technologies encargó una encuesta, en donde se demostró que el 80% de los lideres TI tenía una estrategia de nube múltiple. Aun así la encuesta realizada por ESG (Enterprise Strategy Group) también reveló que apenas un 5% lograba tener una arquitectura coherente. Lo cual demuestra que a pesar de la confianza en esta estrategia, falta mucho por recorrer.

¿Qué hace falta para alcanzar el éxito?

Uno de los factores más importantes del que carecen las empresas que optan por una estrategia de nube múltiple, es el conocimiento adecuado sobre las implicaciones de una infraestructura de carácter hibrido. No se conocen bien los desafíos que se enfrentarán, y ello conlleva al fracaso de los intentos de integración.

Es importante tener en consideración que estas estrategias son empleadas para optimizar costos, así como poder incrementar la agilidad. Todo esto se desarrolla tanto a nivel de las aplicaciones críticas existentes, como las nuevas y que sean originadas en la nube.

Si se habla de grandes enemigos en este dilema, el mayor de ellos es la administración de las cargas de trabajo. El número de cargas tan diversas unas de otras, es una obstáculo en la Transformación Digital, al igual que lo son las limitaciones de costos de estas infraestructuras de TI  tan complejas.

Un mantenimiento adecuado de la Nube, así como el EDGE y el CORE requiere de dicha atención especializada. Algo que representa gastos y un esfuerzo extra para las empresas. ¿Cuál es la solución para este dilema si el panorama tiene este aspecto?

La automatización como solución

La acción de simplificar esta clase de sistemas con las TI, recae en la automatización. La automatización es la respuesta para aprovechar la información de una forma efectiva y  su software.

No concebirlos como una serie de equipos que funcionarán como conectores de red o para almacenar datos. No es así. Se habla de la posibilidad de realizar cientos de mejoras en los negocios.

¿Cómo cuáles? La lista es una bastante larga. Pero algunas de las mejoras que pueden ser implementadas recaen en el balanceo de cargas, migraciones y la resolución de problemas. Al introducir sistemas inteligentes se disminuye la dependencia de la mano de obra humana.

Es necesaria esta evolución para cumplir con los estándares de producción esperados. Especialmente si se considera que todas estas tareas pueden ser delegadas a estos sistemas, enfocar los recursos y el tiempo en buscar la innovación.

Una comparación que ayudará mucho a comprender lo planteado está en un vehículo moderno. Como se sabe estos ofrecen a los conductores acciones automatizadas de navegación. La asistencia para no salir de los carriles es un claro ejemplo de ello.

Lo mismo acontece en la perspectiva planteada. En donde los administradores buscarán una mayor cantidad de soluciones para incrementar la eficiencia operativa, y asegurar que la reducción de costos sea una realidad. También se tiene como objetivo el hacerlo mientras se saca provecho a los recursos que son dispuestos por los diversos proveedores.

La reducción de los errores humanos

Pero el número de mejoras que la automatización es capaz de ofrecer, no se detiene con lo anteriormente explicado. La automatización ayuda a disminuir los errores humanos, estos en aquellas operaciones que se tornan repetitivas. Simplificando así de nuevo los procesos.

Por lo que se estima que la IA y otras soluciones automatizadas, sirvan para aumentar su productividad. Además de su agilidad y por supuesto, alcances.

También sobrepasará sus límites, y no nada más se enfocará en acciones rutinarias. Con ello se implica que gane a futuro la capacidad de realizar actividades que necesiten de esfuerzo mental. Para así ofrecer la identificación de la falla y opciones para su solución.

En el presente solo se encuentran soluciones con asistentes, porque se encargan de operaciones cotidianas. Y estas simplifican los controles y disminuyen los riesgos de infraestructura. Pero es algo que cambiará.

La combinación de la automatización de procesos, los equipos TI y una estrategia de nubes múltiples, es la solución para multiplicar los resultados positivos y la productividad pero sobre todo, dedicar mayores esfuerzos por la innovación que es tan vital en los tiempos actuales. La suma del ingenio humano y el aprendizaje automatizado podrá visualizarse como la predicción del futuro en las grandes, medianas y hasta las pequeñas empresas. Es más que necesario educarse sobre el tema.

Popular

Debe leer

30 de noviembre: una fecha para recordar la importancia de la ciberseguridad de la Información

Desde 1988 en el mundo se conmemora una fecha para la concientización de la seguridad cibernética: el Computer Security Day  o en...

Soluciones de seguridad de red: Más de 2 millones de ataques contra aplicaciones web

Los ataques registrados en México para 2019 según cifras recopiladas por Akamai, fueron más de 3 millones. Cifra que aumentó en 2020...

Ciberseguridad en pymes mexicanas: El 40% no puede invertir

El informe de “Cómo las pequeñas empresas finalizaron 2020-2021, con: nuevas prioridades de inversión, recortes presupuestarios y presentación de productos”. El cual...

Apple pide actualizaciones para solventar vulnerabilidad a Pegasus

La vulnerabilidad a Pegasus, el programa espía, parece haber llegado a su fin gracias a los recientes anuncios de Apple. El gigante...

Los Ciberataques en México siguen en aumento

Es increíble pero cierto, los ciberataques en México crecen hasta un 11%. Las amenazas por parte de hackers en América Latina para...

El sector público mexicano y su vulnerabilidad a los ciberataques

Según un experto, el área pública de México tiene un nivel muy elevado de vulnerabilidad a los ciberataques. Y esto se debe...

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Artículos relacionados

Soluciones de seguridad de red: Más de 2 millones de ataques contra aplicaciones web

Los ataques registrados en México para 2019 según cifras recopiladas por Akamai, fueron más de 3 millones. Cifra que aumentó en 2020...

Seguridad de la nube para un mejor desempeño

Cómo se han visto influenciada la seguridad de la nube, el teletrabajo y las apps por el contexto Covid-19

Todo lo que debes saber sobre el uso de la nube en un 2021 pandémico

Aquí te contamos cómo se ha adecuado el uso de la nube para mejorar la experiencia digital, tanto personal como empresarial. Ya...

SSPC: la ciberseguridad mexicana se trata de una prioridad

México ha enfrentado fuertes críticas por su seguridad cibernética, la cual sido constantemente puesta en tela de juicio en los últimos meses....

Fallas de ciberseguridad en México demuestran su vulnerabilidad

Los ataques cibernéticos en México vieron un crecimiento dramático en el año 2020, tanto fue así que no hubo distinción entre las...
A %d blogueros les gusta esto: