Google Drive: consejos prácticos para mejorar su seguridad

Para quienes buscan accesibilidad y facilidad en el alojamiento de datos, la nube es Google Drive es la primera opción. Incluso hasta el límite de llegar a competir con dispositivos externos en popularidad. Sus razones abundan, pero recaen sobre todo en lo rápidos que son estos servicios y en lo eficientes que pueden llegar a ser al tener una conexión a Internet.

Aun así, no hay que olvidar que se estará depositando datos privados en la nube, y que puede que estos queden expuestos de alguna u otra forma. De este modo se convierte en una prioridad el encontrar maneras de salvaguardar la información.

Para este propósito la compañía ESET, experta en la detección de amenazas, explicó una serie de medidas que todo usuario puede implementar para resguardar su cuenta en Google Drive.

5 tips de seguridad

Si se cree que al colocar una contraseña de seguridad se está iniciando y finalizando con todas las medidas de previsión, se está muy equivocado. Porque la verdad es que aplicar una sola medida de seguridad no puede ser considerado como un método infalible. Mucho menos si las contraseñas tienen secuencias de algún tipo, ya sean numéricas o alfabéticas.

También un error muy cometido es el de reutilizar las contraseñas, porque hacerlo es exponerse a que los piratas cibernéticos roben información de credenciales.  Es necesario hacer uso del doble factor de autenticación (2FA). ¿Cómo puedo reforzar mi cuenta en Google Drive entonces? Estos son algunos breves consejos para este cometido.

1. Implementar el doble factor de autenticación:

Por lo general existen tres modelos de autenticación, ellos son: una contraseña o PIN; un token de seguridad o clave física; y por último la huella digital o de retina por medio de escáner. Estos tres modelos representan el factor de conocimiento, el de posesión y el de existencia.

Cuando se recomienda tener el doble factor de autenticación, se implica el usar dos de estos elementos para el inicio de cuenta. La contraseña siempre estará seleccionada pero depende del usuario usar alguno de los otros. La doble autenticación significará que aunque alguien haya podido acceder a la contraseña, deba acceder por igual al segundo factor para entrar en la cuenta.

2. Cuidar las aplicaciones y programas admitidos:

Los programas y aplicaciones de terceros faciliten el trabajo, y permitan optimizar las tareas. Sin embargo, usarlos será un arma de doble filo. Debido a que usar un programa de origen desconocido o no verificable podría ser una puerta abierta para los piratas.

Se sabrá si son aplicaciones confiables, al verificar las clasificaciones que otros usuarios dejan de estas. Asimismo se debe leer con detenimiento los términos de servicio.

3. Cifrar los datos:

Los servicios de nube están en una constante mejora de su seguridad. Pero tienes que asegurarte de usar el cifrado hasta la última instancia permitida. Cifrar los archivos antes de subirlos es la respuesta.

Cuando los archivos están cifrados, no importa que el ciberdelincuente ingresa en el disco, tampoco que si logra que el contenido sea distribuido, porque de todas formas los datos no será útiles sino se tiene la clave de descifrado.

4. Estudiar cada permiso otorgado:

No se debe subestimar la vulnerabilidad que se cede ante cada permiso otorgado. Estos permiten por lo general el ver los archivos en carpeta, pero con permisos de editor, tendrán la capacidad de modificar los archivos.

Se debe recordar que los permisos pueden ser editados hasta después de que las carpetas sean creadas. Así que es posible dejar de compartir archivos al eliminar a contactos de la lista. La restricción de archivos compartidos, es otra alternativa. El impedir que los archivos sean copiados o descargados, es considerable igualmente.

5. Reducir el número de personas con acceso a tus archivos:

Compartir archivos con una gran cantidad de personas es un riesgo considerable. Porque estas personas a su vez pueden decidir compartir con terceros dichos archivos. Cuando estos tienen datos confidenciales, el panorama es uno mucho peor de por sí.

Por lo que se debe analizar qué tanto se pude compartir y que no, al igual que tener presente que es una posibilidad el limitar o eliminar ciertos accesos.

Google Drive es una excelente opción de almacenamiento. Únicamente se debe analizar como rutina con quién los datos son compartidos y por cuánto tiempo esto se hace. Verificar los niveles de seguridad con constancia, es una sugerencia que nunca debe ser olvidada.

Popular

Debe leer

30 de noviembre: una fecha para recordar la importancia de la ciberseguridad de la Información

Desde 1988 en el mundo se conmemora una fecha para la concientización de la seguridad cibernética: el Computer Security Day  o en...

Soluciones de seguridad de red: Más de 2 millones de ataques contra aplicaciones web

Los ataques registrados en México para 2019 según cifras recopiladas por Akamai, fueron más de 3 millones. Cifra que aumentó en 2020...

Ciberseguridad en pymes mexicanas: El 40% no puede invertir

El informe de “Cómo las pequeñas empresas finalizaron 2020-2021, con: nuevas prioridades de inversión, recortes presupuestarios y presentación de productos”. El cual...

Apple pide actualizaciones para solventar vulnerabilidad a Pegasus

La vulnerabilidad a Pegasus, el programa espía, parece haber llegado a su fin gracias a los recientes anuncios de Apple. El gigante...

Los Ciberataques en México siguen en aumento

Es increíble pero cierto, los ciberataques en México crecen hasta un 11%. Las amenazas por parte de hackers en América Latina para...

El sector público mexicano y su vulnerabilidad a los ciberataques

Según un experto, el área pública de México tiene un nivel muy elevado de vulnerabilidad a los ciberataques. Y esto se debe...

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Artículos relacionados

Seguridad de la nube para un mejor desempeño

Cómo se han visto influenciada la seguridad de la nube, el teletrabajo y las apps por el contexto Covid-19

Todo lo que debes saber sobre el uso de la nube en un 2021 pandémico

Aquí te contamos cómo se ha adecuado el uso de la nube para mejorar la experiencia digital, tanto personal como empresarial. Ya...

Lo primero que se debe hacer para innovar es fortalecer la tecnología

Cuando hablamos de optimizar la tecnología de una empresa u organización, parece ser que la mejor opción es migrar a la nube....

Nubes múltiples: desafíos de su implementación y la automatización

El uso de las nubes híbridas en medianas y grandes empresas no es algo que provoque sorpresa, mucho menos es una novedad....

Impacto Económico de las Brechas digitales y otras Cifras de Ciberseguridad

La famosa empresa de tecnología con sede en New York, IBM, ha dado a conocer al público en general los resultados de...
A %d blogueros les gusta esto: