Evitar el fraude telefónico y robo de datos

Puede sonar algo imposible pero los estafadores se la ingenian para seguir engañando a más personas a través de un fraude telefónico. Se trata de un fraude de gran riesgo que corren todas las personas realidad en cualquier parte del mundo.

Estos tipos de acciones fraudulentas no discriminan edad, religión, estudios, ni país de residencia. Pero son los adultos en México quienes han caído en la trampa.

Tal es el ingenio de los delincuentes que las llamadas telefónicas figuran como provenientes de organizaciones que hasta cuentan con páginas web. Es por parecer tan real, que logran robar información de carácter personal y privada a las personas.

Si bien en México, más del 65% de los habitantes adultos reportó un intento de estafa telefónica o fraude telefónico, esto ocurre en todo Latinoamérica. Este porcentaje tan alto tiene en cuenta únicamente las personas que fueron engañadas durante el primer semestre del año 2021. Es un número muy elevado, pero por suerte es menor al del año anterior.

Causas del famoso fraude telefónico

Las personas desde el teléfono, suelen ser una presa fácil de ser engañada. Cuando uno atiende el teléfono, casi siempre se encuentra haciendo algo más.  Por lo que la distracción contribuye a que la estafa telefónica tome curso.

La pandemia hace que muchas más personas estén en sus hogares y que tengan más tiempo de responder el teléfono. Por eso también se estima que el porcentaje de fraude telefónico ha ido en aumento.

El trabajo remoto ha incrementado como consecuencia de la pandemia, muchas personas trabajan desde sus casas. Y esto que un gran número de usuarios exploren sitios y acepten correos y llamadas de remitentes desconocidos. Esto puede ser un gran riego.

La amenaza detrás del teléfono

Con el tiempo, los malhechores continúan desarrollando distintas estrategias para lograr llevar a cabo el fraude telefónico.  Y es así como logran engañar hasta a personas que tienen conocimiento sobre el tema y saben cubrirse.

El fraude telefónico no tiene límites. Ofrecen venta de servicios, servicios especiales, administración de tareas remotas, etc.  El ingenio es muy grande cuando se busca robar información de empresas, ingresos a la banca online y credenciales de plataformas de datos personales.

¿Qué hacer para evitar la estafa telefónica?

Muchas personas suelen evitar atender llamadas de números de teléfonos que no conocen para evitar el engaño. Pero muchas otras esperan llamadas que pueden ser relevantes y es por es que caen en la trampa.

Si bien puede parecer algo muy molesto, es necesario revisar dos o tres veces la información de la entidad que realiza el primer contacto. Preguntas a tener en cuenta antes de ofrecer información personal y así evitar el fraude telefónico:

–        ¿He contactado a esta entidad por algún motivo?

–        ¿Por qué me están llamando? ¿Cuál es el fin de la llamada?

–        ¿Ya tienen datos personales míos o de mi familia? CUIDADO.

Para asegurarnos que no se trata de una estafa telefónica, puedes tomar el siguiente camino.

Avísale a la persona que te ha llamado que requieres de su número de empleado y su nombre completo. Explica que llamarás a la entidad por tu cuenta y constatarás que la información sea real y que la empresa realmente deseaba contactarse con usted.

Si sigues estos pasos podrás asegurarte si la llamada es real o no. Ten mucho cuidado. Resguarda tus datos e información. 

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